viernes, 13 de julio de 2012

ÉTICA Y MORALIDAD EN LAS PELÍCULAS



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS



La historia es simple y aleccionadora porque refleja ese ámbito de ignorancia que pudieron sufrir los que asistieron impávidos a las acciones más crueles: La película transcurre en 1942. Bruno es un niño de ocho años, hijo de un oficial nazi. Cuando su padre es ascendido, la familia debe abandonar su casa en Berlín y se instala en una región aislada, donde Bruno no tiene con quien jugar. Al llegar, la madre le advierte al pequeño que, bajo ninguna circunstancia, debe ir más allá del jardín de su nuevo hogar. Aburrido y atraído por la curiosidad, un día Bruno decide violar la advertencia de su madre y se dirige hacia lo que cree que es una granja, que se encuentra ubicada junto a su casa. Detrás de una alambrada, Bruno conoce a Shmuel, un chico de su misma edad que viste una especie de pijama de rayas. Poco a poco entablan una amistad, con la alambrada de por medio, mientras Bruno desconoce la realidad que sufre Shmuel y los adultos crean que ambos niños deberían ser enemigos.
http://norojorgefilosofia.blogspot.com



A través de la inocente mirada de dos niños provenientes de dos mundos diferentes, muestra lo difícil que puede ser la vida, cuando las ideologías quieren imponerse por encima de las libertades de los seres humanos, y es la ética casi intrínseca en el ser, la que llega a resultar fundamental a la hora de tomar decisiones las cuales servirán a lo largo de toda la existencia.



ACTIVIDAD ACERCA LA PELÍCULA "EL NIÑO DE LA PIJAMA A RAYAS"



GLOSARIO

Antes de comenzar la actividad se debe reconocer el significado de los siguientes términos relacionados con la película. Busca su significado en un diccionario y podrás hacer las preguntas:
Holocausto: 
Comunista: 
Nazi: 
Xenofobia: 
Prejuicio: 
Genocidio: 


PREGUNTAS ACERCA DE LOS PERSONAJES

 Bruno
1.     ¿Cómo reacciona ante el cambio de casa?
2.     ¿Cómo trata a los judíos, en este caso a Pavel? Cita la escena en que ocurre.
3.     ¿En qué sentido cambia su comportamiento en la casa con el paso del tiempo?
4.     ¿Crees que Bruno era inocente? ¿Por qué?
5.     ¿Por qué crees que había amistad entre Bruno y Schmul?

 Schmul
1.     ¿Cómo reacciona ante el cambio de casa?
2.     ¿En qué sentido cambia su comportamiento en la casa con el paso del tiempo?
3.     ¿Crees que Schmul era inocente? ¿Por qué?
4.     ¿Por qué crees que había amistad entre Bruno y Schmul?

 Madre
1.     ¿Cómo reacciona ante el cambio de casa?
2.     ¿En qué sentido cambia su comportamiento en la casa con el paso del tiempo?
3.     ¿Cómo trata a los judíos, en este caso a Pavel? Cita la escena en que ocurre.
4.     ¿Cuál fue su reacción al darse cuenta del cambio de actitud de su hija?
5.     ¿Hizo algo para cambiar la actitud de su marido?

 Padre
1.     ¿Cómo reacciona ante el cambio de casa?
2.     ¿En qué sentido cambia su comportamiento en la casa con el paso del tiempo?
3.     ¿Cómo trata a los judíos, en este caso a Pavel? Cita la escena en que ocurre.
4.     ¿Cómo justifica su trabajo en el campo de concentración?

5.      
 Hermana
1.     ¿Cómo reacciona ante el cambio de casa?
2.     ¿En qué sentido cambia su comportamiento en la casa con el paso del tiempo?
3.     ¿Cómo trata a los judíos, en este caso a Pavel? Cita la escena en que ocurre.
4.     ¿Crees que Gretel era inocente aún? ¿Por qué?