miércoles, 22 de agosto de 2012

LUCIO ANNEO SÉNECA

Biografía 

Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba aproximadamente en el año 4 a. de C, hijo del famoso retórico Marco Anneo Séneca (Séneca El Viejo), autor de Suasorias y Controversias y de Helvia Paulina, ambos pertenecientes a la clase noble.
Cuando muere su madre, Séneca pasa al cuidado de su tía, que le lleva a Roma, lugar en el que estudiará Retórica con Fabiano Papirio, y filosofía con el estoico Atalo y con Soción, un pitagorista ecléctico. Sin embargo, pronto abandonará la filosofía para centrarse en la retórica, interesándose por el derecho, y oficiando de abogado.
De salud delicada, en el año 25 Séneca viaja a Egipto (Alejandría) para reponerse, aprovechando que el marido de su tía, Cayo Galerius, era prefecto en ese país. Allí toma contacto con la cultura egipcia y con las filosofías alejandrinas, instruyéndose en el pensamiento de los estoicos tardíos, Panecio de Rodas y Posidonio de Apamea. De esta época data su primera obra, De situ et sacris Aegypti, libro que no se ha conservado.
En tiempos de Tiberio, Séneca marcha a Roma (año 31) donde comienza su carrera política y de orador, obteniendo el cargo de cuestor en el año 33, y el de cónsul un poco más tarde. Su perspicaz retórica y su brillante dramatismo provocaron celos en el emperador Calígula (37-41), que planea matarlo aunque, previendo que no haría falta debido a la mala salud del filósofo, pospone la decisión, hasta que él mismo fue asesinado, pasando el Imperio a manos de Claudio.

Frases célebres
· “No hay que aprender para la escuela, sino para la vida”

· “Aprendemos mejor enseñando”

· “Enseña cosas y no palabras”

· “Aconseja que el maestro debe partir de la individualidad del educando”

· “Consciente de que está formando un alma no simplemente instruyendo un intelecto”

· “Jamás consideres feliz a nadie que dependa de la felicidad porque el gozo que ha entrado volverá a salir”

· “Considérate feliz cuando todo nazca para ti de tu interior, cuando al contemplar las cosas que los hombres arrebatan, codician y guardan con ahínco, no encuentres nada que desees conseguir”.

· “El amigo tiene el deber de aconsejar al amigo. Si mediaran la sabiduría con el requisito de no comunicarla, siento tan hermosa como es, no la querría”

texto: De la vida feliz y de la tranquilidad del alma, "no hay más remedio que lamentarse cuando la fortuna distribuye tan injustas recompensas".
Artículo principal: Diálogos (Séneca).


No hay comentarios:

Publicar un comentario